Vocalías del CEESCAN

Las vocalías son espacios de participación, debate y aporte establecido en el seno del Consejo General de Colegios Profesionales, que asume las Juntas de Gobierno del resto de colegios profesionales.

Sus objetivos desde el Consejo son:

  • Consensuar procedimientos de actuación comunes y dar respuesta a situaciones que afecten a la regulación de la Profesión y las condiciones sociolaborales de las y los Educadores Sociales.
  • Continuar con el estudio de la situación profesional y sociolaboral de las Educadoras y Educadores Sociales en el Estado Español en el ámbito del servicio público.
  • Mejorar la participación activa de todos los territorios en esta vocalía mediante el intercambio de información, la creación de espacios de coordinación y el apoyo técnico en el proceso.

Vocalía Sociolaboral

Objetivo que se plantea la Vocalía Sociolaboral del CEESCAN son:

  1. Abordar con la Administración pública, para colaboraciones/propuestas, sobre del intrusismo, visibilizar y posicionar la figura del educador/ra social.
  2. Abordar con las Entidades Privadas para colaboraciones/propuestas dónde se encuentra el ámbito de trabajo de la Educación Social.
  3. Abordar la Educación social con Sindicatos.
  4. Aportar a anteproyectos de ley/consultas/ y cuantas colaboraciones sean necesarias vinculadas o relacionadas con nuestra profesión, que ayuden a visibilizarla, evitar el intrusismo y posicionarla adecuadamente.
  5. Analizar la situación sociolaboral, por medio de un estudio, de la Educación Social en Canarias en general, (Administración Pública en Canarias, ámbito entidades del tercer sector) y por grupos destinatarios.
  6. Participar en la Vocalia Sociolaboral del Consejo General de Colegios de Educación Social.
  7. Acometer acciones sobre el intrusismo profesional que afecta a la profesión.

Vocalía Comunicación

La finalidad de esta Vocalía es la de dar a conocer el CEESCAN y las actividades que realiza el colegio en si, entre los distintos colegios profesionales de la educación social y otros y con los colegiados y las colegiadas y la población en general a través de la nueva la Web, Facebook, Instagram y Correo electrónico.

Vocalía Formación

El código deontológico de la Educación Social, en su capítulo II, punto 4,  Principio de la profesionalidad recoge: “El educador/a social … está en disposición de formarse permanentemente como un proceso continuo de aprendizaje que permite el desarrollo de recursos personales favorecedores de la actividad profesional”.  

Por ello, ante la sociedad cambiante a la que hemos de hacer frente en nuestro trabajo, No tenemos ninguna duda de la importancia que tiene la formación para el ejercicio de nuestra profesión.

Por esto, desde CEESCAN se apuesta  por ofrecer formación  permanente a las educadoras  y educadores sociales teniendo en cuenta nuevas demandas de nuestra profesión.